Noticias
La moda del Cold brew y nitro
Es la opción preferida por los consumidores jóvenes y por los deportistas de alto rendimiento. O, simplemente, por quienes buscan simplificar su ingesta diaria de cafeína.
Es refrescante, suave y cargado de energía, y no obliga a esperar los cuatro o cinco minutos de rigor para obtener un café filtrado caliente, a menos que el cold brew se prepare en casa.
Cada vez más, se compra listo para consumir, ya sea embotellado, en lata o como líquido concentrado. Sólo hay que retirar la tapa del frasco –como si tratará de una cerveza o refresco– y empezar a beberlo de manera instantánea, incluso si se está caminando, trotando, realizando alguna rutina en el gimnasio, echado a sus anchas en el sofá o trabajando con la tableta o el computador.
Hace seis años, el fenómeno comenzó a tomar fuerza Estados Unidos. Poco después dio el brinco a Gran Bretaña y Europa. Ahora se extiende por Asia, África, Latinoamérica y, más recientemente, por Colombia, donde ya ocupa espacio propio en tiendas especializadas y supermercados.
El envase varía de forma y tamaño, y va desde vidrio y plástico, hasta lata y Tetra Brik. Se distingue por sus creativas etiquetas.
Se consume solo en mezcla. Cuando se prepara en casa como concentrado, puede refrigerarse y posterior mente servirse fresco o prepararse como café caliente, agregando agua o leche.
En cuanto al origen, las primeras infusiones en frío datan de los años 1600. Según la versión más divulgada, el concepto apareció en la antigua ciudad japonesa de Kyoto, como método para producir té frío. La particularidad del llamado ‘método de Kyoto’ es que el remojo se realiza gota a gota y no por vertimiento.
Otras fuentes, sin embargo, atribuyen el invento a mercaderes holandeses, quienes dominaban hace 400 años las rutas oceánicas del sudoeste asiático. Fueron ellos, además, quienes le arrebataron el dominio cafetero a Yemen, extendiendo las plantaciones a Java, desde donde comenzaron a transportar los granos a Europa. Aficionados al consumo de la bebida, los neerlandeses se vieron forzados a crear una extracción en frío, por dos razones: para beber café en las embarcaciones sin tener que encender fuego abordo y para ampliar la vida útil del producto.
Posteriormente, la infusión en frío llamó la atención de distintos ejércitos, interesados en asegurar un fácil suministro a las tropas en el campo de batalla. El café ayudaba a mantenerlos en punta de pies.
Con el tiempo, franceses, británicos y estadounidenses adoptaron la técnica, con sus propias variables.
Entre 1990 y la primera década del siglo XXI, los comercializadores norteamericanos utilizaron el concepto del cold brew como base de sus cafés calientes o mezclados con lácteos. Junto con los japoneses, introdujeron los sistemas de envasado en botella y lata, y, más recientemente, en pequeñas bolsitas, como las de té. Y ahí vamos.
Hoy, la invitación es a empaparse de los conceptos básicos del cold brew y de su nuevo y popular derivado, el cold brew nitro.

Qué es y cómo se elabora
El cold brew es un método de preparación, en el que la extracción se hace, no con agua caliente, sino con agua fría. La duración del proceso varía entre 12, 24 o 36 horas, según la concentración deseada. El agua fría, al empapar los gránulos molidos de manera lenta, extrae atributos amables y aumenta el porcentaje de cafeína. Difiere del café helado (iced coffee) en que éste se prepara con café caliente sobre hielo.
Características
El cold brew es suave y de baja acidez. Dicho atributo atrae a aquellos bebedores que evitan los rastros ásperos dejados por la extracción con agua caliente.
Cómo y cuándo
En su forma más elemental, el cold brew se sirve fresco o con un poco hielo. Cae bien a cualquier hora. También puede envasarse en botella, lata, Tetra Brik o en una bolsa de plástico flexible. Se compra en tiendas especializadas o se pide a domicilio, y cada vez es más frecuente verlo en supermercados, máquinas expendedoras y furgones de comida.
Además de agua, puede combinarse con lácteos de distinto origen, leche condensada, caramelo, miel, salsa de chocolate negro, helados, extractos de fruta, cereales o bebidas alcohólicas. A la hora del desayuno, por ejemplo, el cold brew se utiliza como ingrediente de un smoothie, que también incluye avena y miel de maple.
Cócteles
En la noche, se viste de fiesta, dando origen a cócteles tipo Negroni, junto con extracto de café, ginebra, Campari y vermut. Y está el Cold Brew Martini, combinado con licor de café y vodka.
Quiénes lo beben
Múltiples encuestas resaltan su popularidad entre los Millennials, nacidos a partir de los años 80.Un grupo no superior al 10 por ciento está conformado por personas de 50 años o más. Gran parte de su popularidad obedece a que, más que beber café, los Millennials buscan experiencias.
Beneficios
Sin desconocer la mayor carga de cafeína, el cold brew se asocia con varios beneficios para la salud. Al prepararse con granos recientemente molidos, se convierte en un estimulante natural y aporta energía y agilidad mental. Al no someterse a altas temperaturas, contiene más antioxidantes que el café caliente. No sólo mejora el aspecto de la piel, sino que ayuda a romper las moléculas de grasa en el organismo. Este atributo se acentúa si se consume después del ejercicio. De ahí, su atractivo entre deportistas.
El cold brew nitro
El Nitro, inventado en 2012, se obtiene al inyectar nitrógeno a un barril de cold brew convencional. El gas genera una ligera efervescencia, que le da sedosidad y cremosidad ala bebida, creando un efecto similar al de las cervezas negras, como la Guinness irlandesa. Este estilo de café vive un momento de creciente demanda en el mundo. Además de las versiones oscuras, han surgido otras como la Nitro Latte. Se sirve directamente en las barras de las tiendas y se vende en botella o lata.
Escrito por Hugo Sabogal y publicado inicialmente por el diario El Tiempo, de Bogotá
Cold Brew locales
A continuación, algunas de las marcas más activas:
Pergamino Café,Medellín
Kit para prepararlo en casa y botella de Cold Brew ‘Alto de Letras’.
LibertarioCoffee Roasters, Bogotá
Envasado en botella tipo whisky de malta. Se sugiere usar un vaso balón.
ColoCoffee Roasters, Bogotá
Cold Brew en lata.
Café Surreal, Bogotá
Cold Brew envasado en botellas tipo farmacia.
Samsara ColdBrew, Bogotá.
Ofrece tres referencias en envases pequeños tipo farmacia: original, achocolatado y endulzado.
Cafecultor Cold Brew. Bogotá
Ofrecido en pequeña y llamativa botella tipo farmacia.
Café SanAlberto
Experiencia entienda.
StarbucksNitro Cold Brew, Bogotá y Medellín
Experiencia entienda. También vende Cold Brew en botella.
Juan Valdez Coffee Brew Nitro (varias ciudades)
Experiencia entienda.
Amor Perfecto Cold Brew
Envía a domicilio una bolsa de café, junto con una guía para prepararlo en casa.